martes, 24 de julio de 2007

Qué está pasando con los derechos del niño?????

¿ESTÁN SIENDO HOY EN DÍA LOS DERECHOS DEL NIÑO FRASES EXPUESTAS EN UN PAPEL O SON REALMENTE UN PLAN DE ACCIÓN?

La reflexión actual sobre esta pregunta, que no sólo debe hacérsela el Estado o las organizaciones de este asunto, sino todos nosotros como parte de la sociedad, ha adquirido mayor importancia debido a la gran magnitud de malas situaciones por las que están pasando los menores, en cuanto a sus necesidades básicas, su trato en el hogar y en el resto de la sociedad.

Por el momento, sólo se hará una observación en el caso de Bogotá con respecto a este punto; así, con el fin de hacer un análisis más profundo, se hace necesario realizar un breve recorrido por los derechos de los niños, puestos en conocimiento para todo ciudadano pero leídos por muy pocos . Una de las fuentes más claras para conocerlos se hallan en el Código del menor (decreto 2737 de 1989) - en capitulo II de este código se señalan bajo 17 artículos cada uno de los derechos de los menores- y en la Constitución política de Colombia (1993) –artículo 44 -, cuyo objeto es consagrar los derechos fundamentales del niño, y en ésta última se expresan de la siguiente manera:

Articulo 44. “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud, y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la Sociedad y el Estado, tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores:
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”

Teniendo ya conocimiento frente a los derechos, se puede hacer el análisis sobre cómo están siendo valorados en la capital colombiana, donde se están viendo tantos casos de niños que no han podido ingresar a estudiar, niños maltratados por sus padres, niños prostituidos, abusados sexualmente, explotados laboralmente, etc.
Actualmente, bajo el mando del Alcalde Luís Eduardo Garzón, se está trabajando bajo el lema: Bogotá sin indiferencia, que pretende eliminar la inequidad, la exclusión y la pobreza, que tiene en un gran atraso a la mayoría de la población. En su lucha contra el hambre (centrados en el tema principal), para los niños en estado vulnerable se está notando el derecho a una alimentación digna y saludable, entregando 537 mil raciones diarias de alimento gratuito (el 86% de la meta, según cifra dada por la Alcaldía mayor de Bogotá), con respecto al derecho a la educación, ya se han aumentado en 136.458 los cupos escolares (el 73% de la meta según cifra dada por la Alcaldía mayor de Bogota), y con el plan de “Salud a su hogar” se está dando beneficio a las zonas más vulnerables, con asistencia médica y oportuna.

Con esto, se logra ver el compromiso que tiene la Alcaldía mayor de Bogotá con este tema tan vital del debido cumplimiento de los derechos del niño; pero esto no para de resolverse acá, pues no hay total asistencia para los demás casos por los que pasan los niños, observados con mayor magnitud en los mismos hogares, además los planes que se están desarrollando están cubriendo sólo a una parte de la población infantil y no a toda.

En fin, no están siendo observados con detenimiento todos los casos anteriormente nombrados (abuso, explotación, maltrato, etc.…), por lo que como padres, hermanos, hijos, y ante todo, como ciudadanos, no podemos quedarnos únicamente con el conocimiento teórico que tenemos de este tema, sino también en lo práctico, porque la primera instancia donde se desarrollan los niños es en el hogar, y si éste falla, desde ahí empieza a deformarse su desarrollo. Por lo tanto, se hace una invitación para no quedarnos con estas cifras, sino ser participes del cambio, pues es compromiso de todos la formación de los menores.

¿O es que acaso vamos a seguir esperando a que otros hagan el cambio mientras nosotros nos estamos causando daño?


BIBLIOGRAFÍA


*Código del menor, decreto 2737 de 1989. Republica de Colombia. Ediciones Lito Imperio. Cáp. II, p.5-8.

*Nueva constitución política de Colombia, 1993. Republica de Colombia. Editorial Lesi. Art.44, p. 10.

*Blanco T., Blas. Ética cívica. Ediciones Paulinas. P. 92

*Revista Semana. Edición # 1.261. Julio 3 a 10 de 2006

5 comentarios:

Unknown dijo...

Colaboro con la ONG española SOS Infancia.La dedicación a los niños que más sufren me ha enseñado muchísimo.Su web es www.sosinfancia.es

Oxzkar dijo...

Exelente ensayo, yo buscaba información sobre el Quijote, de casualidad me tope con tu blog, de paso leí tu ensayo sobre los derechos de los niños.....
hasta pronto...

Unknown dijo...

Para el momento que se escribio el articulo ya estab derogado el decreto 2737 o cídigo del menor, habia sido aprobado la ley 1098 conocida como código de infancia y adolescencia del 2006.

JORGE MEJIA dijo...

Hola Claudia, este mundo es muy pequeño, mira donde te encontré, soy el papá de SARA, que buen ensayo, estaba buscando una propuesta descriptiva en relación a los niños abandonados en situación de discapacidad, pero con tu ayuda enmarcare el trabajo bajo los derecho de los niños y del Código de infancia del 2010. Saludos

Ángel dijo...

Gracias por compartir con nosotros la reflexión que realizas. Es definitivo que cada uno de nosotros, seres partícipes de la sociedad y fuente del núcleo familiar debemos esmerarnos en que nuestros muchachos.. nuestros niños.. sean atendidos en su pleno furor, cumpliendo y haciendo cumplir cabalmente todos los derechos que muy acertivamente nos recuerdas.